CONVOCATORIA BUENOS AIRES 2020

POÉTICAS LATINOAMERICANAS - Convocatoria Buenos Aires 2020


Resultados Convocatoria "Poéticas Latinoamericanas", Buenos Aires 2020


Estimados joyeros, artistas y creadores.

Estamos muy contentos de dar a conocer el resultado de nuestra Convocatoria "Poéticas Latinoamericanas", proyecto en el cual participarán obras de Chile, Argentina y Brasil. Las propuestas seleccionadas se alinean con nuestra idea de buscar, recolectar y dar a conocer aspectos y reflexiones sobre lo que significa "crear desde este lado del mundo", sobre lo que implica ser un creador en Latinoamérica. Estamos seguros de que encontraremos en este proyecto, una valiosa instancia para seguir construyendo nuestra voz latinoamericana y para dejar un registro importante de todo lo que esto implica. Lo que buscamos hoy, es estar cada día un poco más cerca del arte; y así mismo, lo más lejos posible del adorno decorativo, bello y sin sentido. El objetivo de esta convocatoria, "Poéticas Latinoamericanas", es que la creación asuma su rol reflexivo y -con él- su innegable función social. Estamos seguros de que las propuestas seleccionadas cuentan con la fuerza, la energía y el contenido necesarios para estar un poco más cerca de la concreción de este sueño. Como manifestó en vida el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, lo que como creadores buscamos, perseguimos, anhelamos es: "integrarnos al tiempo, al tiempo de nuestro tiempo y decirle al mundo: aquí estamos... existimos... aquí (en Latinoamérica) también suceden cosas".

Las 8 creadoras seleccionadas son:

Liliana Ojeda (Chile)

Patricia Iglesias (Chile)

Daniela Rivera (Chile)

Lorena Jarpa (Chile)

Jessica Morillo (Argentina)

Marita Sario (Argentina)

Joana Gabos (Brasil)


Nos contactaremos de forma individual con cada una de las responsables de las propuestas seleccionadas y coordinaremos los pasos a seguir.

Agradecemos a todos los postulantes y les deseamos a todos el mayor de los éxitos en cada uno de sus proyectos.

Un abrazo desde Chile.

Caco Honorato y Mariela Vicencio.

Estudio Honorato Vicencio.




POÉTICAS LATINOAMERICANAS


La idea central del presente proyecto -y su convocatoria- nace dentro del escenario de la II Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, durante una conversación entre Laura Giusti, Paula Isola y Honorato Vicencio, en Buenos Aires. El contenido del diálogo era: la Joyería Contemporánea y el gran mito de Europa. Estábamos todos de acuerdo en la existencia de una necesidad a la que era tiempo de prestarle atención: la necesidad de comenzar a construir un "núcleo de Joyería Contemporánea Latinoamericana".

Nosotros, por nuestra parte, veníamos escribiendo e investigando desde hace un tiempo sobre esta sensibilidad latinoamericana; queríamos comenzar a ponerle palabras a esta visión, a este punto de vista. Queríamos trabajar en el desarrollo de lo que significa: "ver desde esta parte del mundo".

Se genera entonces, este proyecto, en el que Laura Giusti y Paula Isola, nos invitan a exponer una muestra en Buenos Aires 2020 -bajo la curatoría de Honorato Vicencio- dentro del contexto de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. Este proyecto, se desarrollará bajo el marco de todas estas ideas relacionadas con la construcción de un registro para esta poética, para esta voz latinoamericana que cada día toma más fuerza y que reclama su reconocimiento.



Durante los últimos años, se ha podido observar un aumento en la cantidad de joyeros contemporáneos que trabajan desde la formación de un "cuerpo de obra" y que están abordando su trabajo desde una nueva perspectiva, acercándose a un tipo de creación diferente. Este nueva manera de crear, se parece más al trabajo que viene "desde el arte"; existe en ello un sentido y una preocupación por el contenido, por lo simbólico, los conceptos y lecturas que gatillan las obras. 

Surge la urgencia de desarrollar contenido, el texto y el discurso del artista. Comienzan a aparecer los espectadores que se dan el trabajo de construir miradas. Se ha iniciado un diálogo entre joyeros y espectadores, cada vez más rico, cargado de subjetividad y reflexiones. Los Joyeros viajan e internacionalizan su trabajo, el intercambio con los vecinos argentinos se hace tremendamente significativo. Sin embargo, hasta hoy, muchos joyeros prefieren mirar hacia Europa, allí la Joyería Contemporánea tiene una historia y una tradición en la que no tenemos mucha visibilidad; pero son ellos quienes han acuñado el nombre, los que han exportado como nadie el concepto y los que se han apropiado de mejor forma el mito. Nosotros -por nuestra parte- creemos que es tiempo de dejar de mirar hacia afuera. Es el momento de comenzar a construir las bases del registro de esta parte de nuestra identidad, desde lo que hacemos, desde nuestras obras. Este es un buen momento para comenzar a darle un escenario a nuestra voz latinoamericana.

LA CONVOCATORIA...

Para llevar a cabo esta muestra, hemos diseñado una serie de pasos para dar a entender y visualizar nuestra "mirada" como curadores. Hemos dividido esta convocatoria en tres etapas:

Primera Etapa: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS (son propuestas, no proyectos finalizados).

  • Se les enviará un marco teórico desarrollado por los curadores cuyo contenido es: "Poéticas Latinoamericanas". Los que quieran sumarse a esta convocatoria, deberán considerar los aspectos presentados e interpretarlos desde su propia mirada y materialidad.
  • Presentación del proyecto. Los postulantes deben enviar:

2.1- Resumen de currículum (una hoja tamaño carta).

2.2- Statement del proyecto (200 palabras).

2.3- Presentación de Propuesta Creativa: 5 Piezas en bocetos y/o maquetas.

2.4- Portafolio (en imágenes) de colecciones destacadas anteriores.

3) Fecha de cierre de la postulación: viernes 29 Noviembre.

4) Comunicación de Proyectos Seleccionados: viernes 13 de Diciembre.

5) Primera Reunión con los Seleccionados: martes 14 de Enero 2020.

Segunda Etapa: CREACIÓN DE COLECCIONES, diseño de puesta en escena.

  • Creación y Presentación de colecciones.
  • Desarrollo del texto teórico.
  • Presentación de puesta en escena.
  • Presupuestos y planificación.
  • Diseño del catálogo.

Tercera Etapa: MONTAJE Y MUESTRA EN BUENOS AIRES 2020.

  • Viaje a Buenos Aires.
  • Montaje.
  • Charla en el contexto de la Tercera Bienal de Joyería Contemporánea Latinoamericana.
  • Desmontaje.

EL MARCO TEÓRICO...

El marco teórico contiene una serie de ideas en las que hemos estado trabajando, y que al ordenarlas nos ayudan a comenzar su desarrollo, profundizar en ellas y entender sus alcances. Este marco tiene como fin darles algunas guías, inspiraciones y discursos, en los que pueden entrelazar sus propias ideas e intuiciones; y que finalmente darán como resultado dos cosas: propuestas creativas materiales y un texto (el discurso, el contenido) que acompañará la muestra.

LO LATINOAMERICANO.

Esta convocatoria tiene que ver, entonces, con preguntarse, reflexionar sobre "qué es lo latinoamericano" desde lo subjetivo, lo personal; no desde el discurso sociológico.

La investigación que Honorato Vicencio ha estado desarrollando, tiene que ver con cierto marco que les va a servir para orientarse y pensar en ideas, conceptos relacionados. Las hemos dispuesto sin gran desarrollo, para una interpretación más sencilla. Esto es solo el punto de partida de lo que puede ser una propuesta, son un conjunto de sugerencias; nada de lo que se plantea es una tesis a imponer. Cada postulante debe leerlo y sacar sus conclusiones, tener sus ideas (de cualquiera de los puntos planteados). Sus propuestas deben dialogar con estos conceptos.

1) El Quijote como imagen de Latinoamérica: El caballero que se cae, el imaginario desbordado, el anti héroe, la fragilidad de nuestros sueños, la relación entre realidad e imaginario, la parodia del caballero, la representación fallida del mundo.

2) La Mitomanía Latinoamericana: En una entrevista sobre el artista chileno Carlos Leppe, Francesca Lombardo (Psicoanalista chilena) nos hace un análisis de la biografía de éste y lo importante que es "la ausencia del padre" tan recurrente para los latinoamericanos ( conceptos como el del padre ausente, que se va, que no reconoce al hijo, el huacho, abandono paternal en general). En esta figura, el mitómano repone en el imaginario, todo lo que falta: el padre y todo lo que representa. Este abandono también se aplica a otras áreas de las estructuras sociales, por ejemplo las frágiles instituciones latinoamericanas (culturales sobretodo), que son el reflejo de este "padre ausente". El mitómano está, por lo tanto, reinventando constantemente lo que falta, confundiendo los límites entre fantasía y realidad (El Quijote nuevamente).

3) La Orfandad Latinoamericana: Esta es una imagen que atraviesa a gran parte de la poesía, arte y cultura latinoamericana. La estructura colonial, la falta de recursos, las guerras por ordenar el territorio, la violencia. Latinoamérica es un conjunto de naciones que empiezan recién a levantarse y a existir. Las nuevas ideas, los pioneros y los que replantea el orden establecido (estructura colonial) son los huérfanos latinoamericanos y su historia está plagada de estos ejemplos. La dificultad de la subjetividad de este lado del mundo pasa por esta soledad del artista. El caso de Torres García puede servir también para entender esta noción.

4) Cleptomanía: Francesca Lombardo plantea que, así como la mitomanía vendría a ser una reposición desde el imaginario, la cleptomanía busca esa reposición desde lo real. La cleptomanía viene a ser no solo una necesidad de robar cosas, también tendemos a robarnos otras culturas, otras manifestaciones, todo lo que tenga que ver con volver a la "legitimidad". Podríamos pensar, incluso, que este concepto de "barroco latinoamericano" puede tener que ver con el acto de robar de todos lados, tratar de armar nuestra identidad desde el híbrido que finalmente es esta cultura, sin jerarquía muy definida. El viejo pascuero con traje de invierno en verano, la adaptación de Hallowen, son parte de los ejemplos de robos desde la cultura.

5) Heterogéneo y Homogéneo: Esta duplicidad se relaciona con esta falta de padres, tradiciones, jerarquía, todo esto finalmente da lugar a lo heterogenia. Es por esta razón que los latinoamericanos tendemos a lo diverso, lo híbrido, como mencionamos en el punto anterior; el barroco latinoamericano como síntoma. La estructura colonial por un lado, es la camisa de fuerza que pretendió ordenar esta suerte de extensión del poderío de occidente. La resistencia es finalmente: esta necesidad latinoamericana de existir, en ella hay una diversidad que se revela allí donde "lo homogéneo" pierde poder y fuerza.

Nos parece importante aclarar que esta convocatoria solicita a los postulantes el envío de propuestas y proyectos; no de una colección finalizada. La idea es: que los proyectos seleccionados cuenten con el tiempo necesario para el desarrollo de la propuesta y convertirla en una colección, la cual será llevaba en su conjunto hasta la muestra curada por nosotros -Honorato Vicencio- a Buenos Aires 2020, actividad que se desarrollará dentro del Marco de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea. El Costo asociado al montaje va a depender de la cantidad de seleccionados; estos temas serán resueltos una vez que comiencen las reuniones de trabajo, la primera se realizará el Miércoles 18 de Diciembre, 2019.

Estaremos atentos a responder sus dudas, seguros de que surgirán -desde esta convocatoria- importantes propuestas para continuar con el desarrollo de nuestros diálogos latinoamericanos. Para envíar sus consultas y postulaciones, escriban a nuestros correos de contacto:


Caco Honorato: caco@honoratovicencio.com 
Mariela Vicencio: mariela@honoratovicencio.com



Éxito para todos.